sábado, 22 de noviembre de 2008

Historia de la Bateria


La Batería nace a principios del S. XX. Los principales elementos que la componen (bombo, caja, platos,…) existían ya en las orquestas clásicas y las fanfarrias militares. La aparición de la batería está directamente relacionada con la aparición del Jazz, aunque con las diferencias tecnológicas que existían a principios de siglo.
Hacia el 1910 en Estados Unidos las orquesta tocaban con 3 y 4 percusionistas (uno para la caja, otro para el bombo y los demás para los diferentes elementos como platos, cajas chinas, etc.) o solamente dos si se tocaban fanfarrias. La invención del pie de caja y sobre todo del pie de bombo (comercializado en 1910 por Ludwig) permite ensamblar los diferentes elementos para que sean tocados por menos instrumentistas. La llegada del Ragtime y la necesidad de músicos para las salas de baile, termina de hacer necesario el ensamblaje de la batería, donde un solo instrumentista tocaba todos los elementos anteriormente mencionados.
En esta época, el papel de la batería era el de seguir y mantener el ritmo de fanfarria, pero con un estilo musical muy similar al de las marchas militares, los baterías utilizaban los rudimentos del tambor clásico pero con un fraseo diferente, directamente inspirado en las orquestas de paradas (redobles menos rígidos, sincopas y acentuaciones solo en el primer tiempo.

10 comentarios:

Lilaura dijo...

Dola Ori...ol! jejeje, que dolenta soc.
Tu, esta molt be aquet blog!! Escrius molt be. Segueix aixi, que es molt interessant.

Un petonas!

Lilaura dijo...

Perdo, volia dir "Hola"...

Un altre petonas! jeje

Carso dijo...

Queda clar quins son els instruments que t'agraden, de moment!. Molt interessant aquesta història. Felicitats per la composició que vas tocar, es el premi al teu esforç i el reconeixement dels teus mestres i companys.
Felicitats.

Sònia dijo...

Holaa!!
Molt interesant la historia de la bateriaa! pero falta una foto d'aquelles bateries excesivament grans amb un munt de tambors, plats i tal... xD
Segueiix escribint!!
Petoneetss!!^^

Sònia dijo...

¬¬ jjaja graciies per fer-me cass! mola la foto!!^^

Lilaura dijo...

Hola Oriol!
Acabo d'enterar-me'n de que tens un blog i ja em tens aqui...
Molt interessant si senyor, no tothom sap d'on han sortit es instruments que toquen, en posaras mes? l'historia del piano potser?
Segueix aixi, que m'agrada molt.
Una abraçada.
Elvira.

♥ meninheira ♥ dijo...

Hola Oriol, vengo del blog de tu hermana :)

Acabo de encontrar tu blog también gracias a un pajarito ;) y con tu permiso te apunto en mi lista.
http://dalleuncolinho.blogspot.com/2008/08/ligazns-sobre-escola-na-casa.html

Un besito *

Elías Amorós dijo...

hola,molt interesant aixó de la bateria.Mira el meu blog per favor, www.deviajeporlahistoria.blogspot.com
adeu.

Jacqueline dijo...

Me parece super interesante y el blog está muy bien.

Besos:

Jacqueline

Unknown dijo...

Hey! Esta muy buena pero me gustaría saber si hay mas historia en específico de la batería